lunes, 31 de agosto de 2009

Mi máquina. Ronit Guttman. 27 de agosto, 2009: Tercera sesión.


Laboratorio de Comunicación Escénica
Ronit Guttman
27 de agosto, 2009. Tercera sesión
Mi máquina.
Mi máquina es una llena de vanidad, no es lo más fundamental de la vida, mentiría también si dijera que no importa. No obstante, creo que las cosas restantes de la vida (amor, dinero, éxito, entre otras) las hace uno, eso es la vida, sin aquello ¿acaso tendría todavía algún sentido la vida?
Así justifico una máquina que por arte de magia suprima todas las calorías de los alimentos más no su sabor. Sería delgadísima y sumamente feliz si a cada rato pudiera comer pasteles (el de chocolate de Starbucks es el primero que me viene a la mente) muffins y galletas (de Costco. Aunque en Disney venden una de chocolate blanco, frambuesa y chispas de chocolate de leche… no tiene comparación, de la repostería de Minnie, es una fortuna que sólo la venden adentro de los parques en el Gabacho), helado (se me antoja un cookie dough de una heladería artesanal en Toronto: “Dutch dreams” – el mejor helada que JAMÁS haya probado - o un “love potion” de Baskin Robbins, que también es de chocolate blanco, frambuesa y chispas de amargo en forma de corazón), waffles y crepas ahogadas en cantidades ridículas de cajeta, chocolates: mexicanos, girngos, suizos, británicos, italianos, israelíes; e.t.c.
Seguro que si la máquina existiera, la compartiría con algunos cuantos, y el motivo de reunión social sería, sin duda, comer.

Bitácora. Ronit Guttman. 27 de agosto, 2009: Tercera sesión.

Bitácora: Laboratorio de Comunicación Escénica
Ronit Guttman
27 de agosto, 2009. Tercera sesión
Tercera sesión y última del mes de agosto. Ya comienza septiembre, pronto llegará octubre y cuando menos lo esperamos estaremos celebrando navidad (me incluyo porque a pesar de no ser importante en mi casa dicha celebración, me gusta la temporada y el espíritu de la época, quizás este año me invite algún compañerito practicante de las Navidades a reunirme con su familia).
La clase anterior fue para mí, si acaso medio sesión, como ya sabe Claudia y mis compañeros, Leonardo y yo - separados pese a la estructura gramatical de inicio de la frase - nos lanzamos al Julio Castillo para cumplir con otro de los requisitos aprobatorios del curso: Otelo. No ahondaré más en el tema pues acto seguido a escribir mi tercera bitácora, escribiré mi reporte teatral, y entonces sí, a profundizar en el recital.
Me da la impresión de que los ejercicios en clase son para mis compañeros algún tipo de reto. Al principio no saben ni por dónde iniciar la sesión, pero una vez adentrados en el asunto se dan a la tarea de cumplir con lo dictado – he de aceptar que no es mi verbo favorito – por Claudia, no sólo porque así lo indica ella, pero además por una noción de competencia, quizás, mis compañeritos se sienten satisfechos de saber que lograron la tarea, aún después de varios, muchos, intentos.
A veces es casi imposible no sentir frustración por equivocaciones ajenas, no obstante, lo tomamos como colectivo y sin buscar culpables, exceptuando algunas risas sosas y burlonas, continuamos como un equipo.
El pudorómetro anuncia que la pena disminuye y nosotros lo demostramos en el salón de la doble puerta. Todavía espero con ansias un reto mayor, tal vez individual, representar algo tan distinto a mí que verdaderamente tenga que nacerme un personaje alterno a Ronit.
Me está gustando el curso, lo he sabido disfrutar y asumo que se pondrá mejor.

viernes, 28 de agosto de 2009

HANDREA ALAZRAKI

MI MÁQUINA PERFECTA

La máquina perfecta para mí, sería una máquina que hiciera todo el día café cuando yo quisiera y cómo yo quisiera. Me encanta el café, y mi dinero me lo suelo gastar en café, en tonces sería perfecto porque no tendría que gastar nada de dinero y tendría café todo el día y estaría super despierta en la clase de escenica.

jueves, 27 de agosto de 2009

20 agosto Didi

Este día estuvo muy divertido, desde que hicimos los estiramientos como si nos acabáramos de despertar, cuando caminamos a diferentes velocidades sin correr yo chocaba con mucha gente en la velocidad numero 10. Cuando empezamos a saltar, caminar, parar y sentarnos al escuchar los diferentes colores me divertí mucho porque me confundí un poco. 
La parte que mas me gusto fue cuando jugamos al "tick" y 
"tock" al mismo tiempo, fue algo como de concentración, Morgana siempre se equivocaba fue chistoso y me acorde de un juego casi igual pero con un pato. 
Ese día estuvo divertido y pues no esperaba que la clase seria como es. Estoy aprendiendo a dejar de bromear y a concentrarme mientras hago algo. Gracia

Bitácora 2

4:00

¿cómo interactuar unos con otros sin el diálogo?, empezamos a caminar por todo el salón, eran 10 velocidades, no podías chocar con tus compañeros. Este ejercicio lo interpreté como una forma de conexión con el grupo.

Para la concentración y coordinación hicimos el mismo ejercicio pero con señales d marcadas por colores que eran blanco, verde y rojo. El punto era coordinar poniéndole a cada color un significado. El rojo como parar, el verde como avanzar y el blanco como brincar.

Después hicimos lo mismo pero con diferentes colores como un buen ejercicio mental Después para aprendernos nuestros nombres pusimos en circulo y tenias que decir el nombre de tu compañero, aplaudiendo y lanzándole una mirada fugaz. Lo repetimos solo usando la mirada, y cambiamos después el nombre por palabras.

Esto nombres nos sirvió como habilidad mental y para aprendernos los nombres de los compañeros.

5:30

Nos juntamos todo el grupo en el centro e hicimos un juego que nos sirvió como organización grupal, pues teníamos que formar una figura geométrica entre todos sin decir ninguna palabra.

6:30

la actividad siguiente la podemos definir como creatividad. “Como podemos hacer objetos con nuestros cuerpos?

La respuesta es activando nuestro sentido creativo.

Nos dividimos en equipos de cuatro personas y con la tarea de formar objetos de un baño, un cuarto y un súper hicimos lo siguiente :

Unos ricos pollos rostizados, un piano y un cepillo de dientes.

Después hicimos una figura personal, la que yo hice fue un martini.

Este ejercicio nos sirvió como unión grupal .

7:00

Al terminar el descanso la siguiente actividad se realizó con esta frase.

“Para fomentar el trabajo y la coordinación en equipo”:

Esto es un RE

¿Un que?

Un RE

¡¡Ah!!!! un RE

ESTA FRASE SE PASO DE PERSONA EN PERSONA CONTINUAMENTE.

En un principio nos fue difícil coordinar pero al final lo logramos!

7:30

por último llegó la presentación para conocer a nuestros compañeros, cada quien realizo una exposición de la persona que le tocó.

bitácora

Bitácora escenica 

por letty almazán
llegue al salon muy temprano a mi segunda clase de escenica, la profesora llego minutos despues la verdad ni me imaginaba que ibamos a hacer, asi que ella nos pido que nos pusieramos en circulo y empezamos a calentar, puros estiramientos, despues nos puso a dar vueltas caminando y tratando fue muy divertido y cansado pero me agrado pues lo hacia con numeros y colores para que nos equivocaramos fue muy padre, despues hicimos un ejercio sentados en circulo como de trabalenguas jja nuevos juegos para la borrachera... estuvo bien, despues hicimos cada quien nuestra pequeña presentacion del compañero que nos toco y al finalizar creo que nos conocimos mas hubo una cierta confianza y me parecio de lo mas agradable pues asi ya no iba a sufrir tanto en esta clase.



Ivan Limon 2 bitacora

Era el segundo día de clases, al cual llegue tarde porque había mucho trafico en estacionamiento.

Cuando llegue al salón todos estaban haciendo unos ejercicios de estiramiento súper raros. Después empezamos una dinámica donde teníamos que caminar por todo el salón en velocidades del 1 al 10 . claudia decía un numero y todos teníamos que caminar a esa velocidad , lo cual fue súper chistoso porque todos chocábamos pero después fue mas difícil porque ahora era por colores y teníamos que acordarnos de cada color porque cada uno tenia una indicación distinta.

En  segunda dinámica  todos nos íbamos a distintas esquinas del salón y cunado Claudia nos decía regresábamos  para formar distintas figuras geométricas con todos los del salón. Al principio fue algo complicado ya que no podíamos hablar pero todos pudimos ponernos de acuerdo y hacer todas las figuras.

Después tuvimos otra dinámica donde por grupos teníamos que formar objetos de una sala, oficina y un baño.

En la siguiente actividad todos formamos un circulo donde teníamos que aplaudir y lanzar la señal a otro de nuestros compañeros para que después el la lanzara. Esta dinámica  estuvo súper chistosa porque ya nadie sabia lo que hacia y cada vez se hacia mas complicado porque también eran palabras.

La ultima actividad fue donde todos nos sentamos y Claudia empezaba a mandar un tic a un la do y un TAC al otro el punto era que ambos mensajes dieran la vuelta completa , lo cual fue muy difícil porque todos nos equivocábamos pero al final se logro.

Al final ya todos estábamos muy cansados pero empezamos a exponer de la persona que nos había tocado. Por ultimo Claudia nos dio una indicaciones para que ya nos pudiéramos ir todos.

Ivan Limon 2 bitacora

Era el segundo día de clases, al cual llegue tarde porque había mucho trafico en estacionamiento.

Cuando llegue al salón todos estaban haciendo unos ejercicios de estiramiento súper raros. Después empezamos una dinámica donde teníamos que caminar por todo el salón en velocidades del 1 al 10 . claudia decía un numero y todos teníamos que caminar a esa velocidad , lo cual fue súper chistoso porque todos chocábamos pero después fue mas difícil porque ahora era por colores y teníamos que acordarnos de cada color porque cada uno tenia una indicación distinta.

En  segunda dinámica  todos nos íbamos a distintas esquinas del salón y cunado Claudia nos decía regresábamos  para formar distintas figuras geométricas con todos los del salón. Al principio fue algo complicado ya que no podíamos hablar pero todos pudimos ponernos de acuerdo y hacer todas las figuras.

Después tuvimos otra dinámica donde por grupos teníamos que formar objetos de una sala, oficina y un baño.

En la siguiente actividad todos formamos un circulo donde teníamos que aplaudir y lanzar la señal a otro de nuestros compañeros para que después el la lanzara. Esta dinámica  estuvo súper chistosa porque ya nadie sabia lo que hacia y cada vez se hacia mas complicado porque también eran palabras.

La ultima actividad fue donde todos nos sentamos y Claudia empezaba a mandar un tic a un la do y un TAC al otro el punto era que ambos mensajes dieran la vuelta completa , lo cual fue muy difícil porque todos nos equivocábamos pero al final se logro.

Al final ya todos estábamos muy cansados pero empezamos a exponer de la persona que nos había tocado. Por ultimo Claudia nos dio una indicaciones para que ya nos pudiéramos ir todos.

Bitacora 2 Renata Raya

El jueves 20 de agosto fue la segunda clase del curso, empezó la clase con una dinámica muy diferente a la de cualquier otro salón. Empezamos calentando y estirando nuestro cuerpo para no lastimarnos. Después caminamos entre los espacios libres del salón, viendo hacia arriba y tratando de no chocar, del 0 al 10 era a la velocidad a la cual tenias que caminar, 10 siendo una velocidad que llevarías cuando tienes muchas prisa. Después la situación fue mas difícil, diferentes colores significaban, diferentes acciones como; verde caminar, rojo  parar y blanco saltar, aunque no suene muy cansado si lo fue.

El siguiente ejercicio fue tratar de recordar los nombre de todos los compañeros del salón, esto lo hicimos en un circulo, teníamos que ir diciendo en orden los nombres. Al memorizar todos, mandamos aplausos y diciendo el nombre, esa persona que lo recibía se lo mandaba a alguien mas. Fue una buena dinámica para aprender los nombres y familiarizarte más con las personas.

Después nos dividimos en cuatro equipos y con nuestros cuerpos teníamos que hacer un objeto que estuviera en una sala, en una cocina, baño y súper.  Posterior a esto seguimos con una dinámica similar solo que esta vez era individual, con la ayuda de un compañero más, pero utilizando solo tu cuerpo para hacer un objeto, yo hice una laptop. Este ejerció me ayudo a ver lo creativos que podemos ser con nuestros cuerpos.

Todo el grupo nos juntamos en una esquina y la profesora nos indicaba que figura geométrica teníamos que hacer todos en grupo con nuestro cuerpo, sin hablar ni dirigir. Fue una tarea muy difícil ya que quedarnos sin hablar es algo a lo que no estamos acostumbrados. También es muy frustrante no poder dirigir, cuando en tu cabeza ya analizaste como es la manera más precisa de hacer la figura.

Al terminar eso, nos sentamos en un circulo, en donde teníamos que pasar un tic y por el otro un tac, es una dinámica o juego que suena sumamente fácil pero hay un punto en donde se complica. Me gusto jugarlo aunque en momentos me empecé a desesperar, en este tipo de cosas te das cuenta de que en muchas ocasiones no nos concentramos los suficiente y nos distraemos muy fácil.  Pero al final lo logramos.

Por ultimo presentamos lo que habíamos investigado de la persona que nos toco. Me encanto esta parte, porque me gusto mucho lo que dijo Jesika de mi. En si la clase fue muy divertida.

 

 

Segunda Bitácora. Alexa Gamboa P.


 Después de haber tenido la primera clase como una introducción a lo que no vamos a enfrentar y proponer como objetivo en el semestre, en la segunda sesión llegando muy puntual, comenzó el curso.

Inició la clase pero nunca me imagine estar en movimiento y activa las 4 horas de la clase. Primero hubo un calentamiento del cuerpo y un estiramiento para evitar lesiones y poder dar inicio. Nos estiramos de pies a cabeza que me pareció muy buena idea para despertar un poco después de haber comido.

Claudia nos puso una actividad de caminar a diferentes velocidades por todo el salón siguiendo sus  instrucciones, en el momento no me era racional lo que estábamos haciendo pero después pude ver el objetivo, saber manejar instrucciones y de cierta manera para poder manejar nuestra concentración al obedecer reglas.

Acabamos algo cansados y ahora venia otra actividad la cual consistía formar figuras con todos los alumnos presentes sin poder hablar. Fue algo dificil  llegar a formar figuras perfectas pero nos ayudo mucho la actividad porque trata de un trabajo en equipo y saber comunicarnos con nuestros compañeros sin tener que usar el habla y nos dimos cuenta que por medio de gestos uno también se puede comunicar y organizar. 
Otra actividad que realizamos que me sorprendió el logro fue que al formar un círculo entre todos, nos mandabamos aplausos o palabras y de la misma manera, trataba de estar concentrado y atento por si tu eras el siguiente participante.



Por fin nos sentamos después de tanto movimiento y esta actividad fue algo complicado de lograr después de estrés porque mis compañeros no entendían el mecanismo. Claudia mandaba un Tic, un Tac, etc, y de persona en persona lo teníamos que mandar y preguntar que era lo que era pero el momento climax era cuando mandó 2 y se cruzaban. Me desesperé un poco pero pude lograr lo que necesitaba para lograrlo, concentración y saber lograrlo en equipo.

Por supuesto que hubo un descanso y al regresar analizamos las tareas de todos, una exposición que cada uno de nosotros hizo sobre un compañero y fue bueno el hacer esto para conocernos.

Me gustó mucho la clase de hoy porque de cierta manera estaba aterrorizada de pena al hacer el ridículo con mis compañeros pero me di cuenta que por todas las actividades, pudimos establecer cierta confianza porque nos dimos cuenta que entre risas y aprendizaje, todos hacíamos el ridículo.

Fernanda, bitácora2



La segunda clase de escénica fue un poco más divertida que la primera.

Primero hicimos un tipo de calentamiento, caminando por todo el salón a diferentes velocidades, evitando chocar con los demás.

Luego, hicimos un círculo y tratamos de recordar los nombres de todos los demás en el salón, cuando ya todos nos sabíamos todos los nombres, pasábamos un aplauso a cualquiera del círculo, mirándonos a los ojos para nos perdernos, después fue con palabras y más aplausos.

Después formamos equipos y con el cuerpo teníamos que formar figuras, objetos que se encontraran el cierta habitación, mi equipo y yo, hicimos una silla, un carrito de súper, un cepillo de dientes y peluches. Posteriormente en parejas hicimos lo mismo, Jesika hizo una copa de martini y yo un espejo.

Más tarde hicimos figuras geométricas entre todo el salón, no teníamos que hablar ni tampoco dirigir a los demás, fue difícil y bastante frustrante, algunos se enojaban y se desesperaban.

Lo último que hicimos fue sentarnos en círculo y hacer un como juego muy raro de pasar un pin-pon-pan o lo que fuera, muy raro, la verdad yo no entendí muy bien el juego, pero reí muchísimo.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Bitácora #2 Leiva

Andrea Leiva
Comunicación Escénica
Bitácora #2
20 Agosto 2009

La segunda clase de comunicación escénica resultó ser más dinámica que la primera. Absolutamente todos en el grupo estuvimos activos durante las tres horas y media que duró la clase en la cual realizamos diversos ejercicios que comenzaron a fomentar el trabajo en equipo entre todos.

Los primeros ejercicios fueron ejercicios de calentamiento, los cuales nos dieron una idea de que íbamos a mantenernos activos durante un buen rato. Calentar articulaciones, estirar músculos, respirar profundo fue el primer ejercicio. También calentamos caminando a diferentes velocidades (la velocidad 1 siendo la más lenta y la 10 la más rápida) por todo el salón “ocupando todo el espacio.” Yo deduzco que caminar por todo el espacio es una forma conocer lo que más adelante para nosotros se va a convertir en nuestro escenario.

Después de calentar y caminar por todo el espacio que teníamos formamos un círculo para recordar los nombres de todos. Cada uno dijo su nombre y algunos tuvieron que decir de memoria los nombres de cada uno. Después pasamos al ejercicio de los aplausos, en el que teníamos que pasar el aplauso a cualquier persona en el círculo. Pero el chiste y tip para pasar el aplauso era tener contacto visual con la persona a la que le correspondía el aplauso para que él o ella supiera que iba dirigido a ellos. Se comenzó con pasar un aplauso, luego se agregó otro aplauso; después fueron dos aplausos y una palabra, hasta terminar con varios aplausos y varias palabras. Todos logramos mantener los aplausos y la palabra por un buen rato pero siempre había momentos en que todos perdíamos la concentración por ver lo que hacía el otro y cómo lo hacía; nos reíamos mucho.

La siguiente actividad consistió en formar equipos de cuatro personas y formar con nuestros cuerpos cualquier objeto que se encontrara en una sala, un cuarto y un baño. En el primero yo y mi equipo formamos unas persianas, en el segundo nos convertimos en un closet y en el tercero una llave de agua (yo era una de las llaves). Después de actuar nuestras representaciones de objetos en equipo pasamos a presentar un objeto pero individualmente aunque la actuación debía de ser preparada con la ayuda y consejos de mis compañeros de equipo. Estos ejercicios fueron los primeros ejercicios de actuación que realizamos y sirvieron para desinhibirnos un poco con respecto a presentarnos en público ya que todos estábamos, de alguna manera, haciendo lo mismo: actuando como objetos. También durante estos ejercicios comenzamos a trabajar en equipo. Compartimos nuestras ideas y las pusimos en práctica juntos.

El siguiente ejercicio consistió en hacer figuras geométricas con la formación de nuestros cuerpos pero con la condición de que no nos podíamos ni tocar ni hablar entre nosotros. Fue un poco desesperante al principio porque al parecer no nos poníamos de acuerdo; algunos dirigían a otros y muchas veces nos teníamos que tocar para dirigir nuestros cuerpos hacia algunas direcciones. La mayoría de nosotros nunca habíamos tenido clase juntos y mucho menos trabajado juntos así que fue un poco tardado conseguir formar las figuras geométricas pero al final lo lográbamos. El chiste era poner atención al movimiento de los demás y seguirlo para poder formar parte de la figura sin deformarla. Todos teníamos que poner atención al movimiento de los demás, claro, evitando dirigir a los que tenias más cerca (lo cual sucedía a menudo).

Antes de pasar a las exposiciones que cada uno preparó sobre una persona en el grupo hicimos un ejercicio más de ensamble. Este consistió en sentarnos todos en círculo y la dinámica era pasar de mano en mano “un tic.” Pero antes de pasarlo a la siguiente persona teníamos que preguntar “¿un qué?” y esa pregunta debía de pasar de persona en persona hasta que llegara a la persona que había dado el “tic” en primer lugar. Dicha persona respondía que era “un tic” y el mensaje debía de pasar de persona en persona hasta regresar a la persona que estaba recibiendo el “tic.” Cada vez que se pasaba el tic a una nueva persona la cadena de preguntas se alargaba y si el tic había sido lanzado por el lado derecho el ejercicio debía de terminar cuando el tic regresara a la persona que lo lanzó pero por el lado contrario, osea el izquierdo. Pero el ejercicio se complicó cuando se lanzaron “un tic” de lado derecho y “un toc” de lado izquierdo porque había un momento en el que una persona recibía ambos mensajes y se confundía, y si fallaba en dar el mensaje correcto a la persona correcta, la cadena debía de empezar de nuevo. Fue un ejercicio bastante confuso y un poco desesperante porque unos captaron la dinámica más rápido que otros y volver a empezar porque alguien se equivocaba resultaba frustrante. Pero lo conseguimos terminar relativamente rápido.

La clase terminó con las exposiciones y re-presentación de todos nosotros por otros compañeros. A mí me presentó Morganna y yo presenté a Alexa. Fue una actividad que me ayudó un poco a conocer a chavas con la que yo no había platicado antes y fue algo agradable. Yo pienso que poco a poco nos vamos a conocer entre todos y que al final de semestre la sensación de compañerismo va a ser más fuerte de lo que es ahora. Ha sido agradable trabajar con todos hasta ahora.



Bitácora 2 (Leonardo Hernández)

El jueves 20 de agosto tuvimos la segunda sesión de Comunicación Escénica. Al inicio de esta acomodamos las sillas del salón de modo que hubiera espacio suficiente para las actividades que realizaríamos a continuación. Una vez hecho esto, hicimos un círculo y procedimos a hacer ejercicios de estiramiento, equilibrio y respiración. Después de unos minutos haciendo estos ejercicios, comenzamos a caminar, primero lenta y tranquilamente, pero después Claudia comenzó a decir números del 0 al 10 con los cuales modulábamos la velocidad con la que nos movíamos. Después de caminar un rato, Claudia asignó colores a diferentes movimientos (sentarnos, correr, brincar y caminar, detenernos) y, al escuchar el color, deberíamos hacer el movimiento correspondiente. Al principio era fácil, pero las cosas se complicaron cuando el color asignado a cada movimiento cambió. Lo mismo pasó con las actividades siguientes; tras concluir el ejercicio, nos volvimos a acomodar en círculo, parados, y, tras hacer un ejercicio en el que habríamos de decir el nombre de todos los compañeros, Claudia empezó a “mandar” palmadas a diferentes personas, quienes se las tenían que mandar a alguien más y así sucesivamente. Todo iba bien hasta que, además de las palmadas, tuvimos que mandar palabras diferentes, con lo cual todo se complicó y después de un rato ya nadie sabía que onda. Para el siguiente ejercicio tuvimos que concentrarnos bastante como grupo, ya que consistía en transmitir dos mensajes diferentes casi simultáneamente. En un principio fue frustrante ya que algunos no agarraban bien el sentido, pero al final logramos pasar ambos mensajes. Antes de terminar la clase cada quien presentó su exposición sobre el compañero o compañera que se le había asignado la clase anterior y así fue como terminamos la segunda clase.

Bitácora # 2 Giancarlo Schietekat Calónico


El jueves pasado 20 de agosto de 2009, tuvimos nuestra segunda sesión. La maestra la clase pasada nos había pedido que fueramos a todas las clases con ropa deportiva y tenis, sabiendo esto teníamos que estar preparados para mucho ejercicio digo obvio no como el que haces en el gimnasio pero sabíamos que nos ibamos a cansar. Comenzamos la clase con algunos ejercicios de estiramiento, después de eso la maestra nos puso a caminar en nuestro gran círculo delimitado por las bancas del salón. El propósito de ir caminando era que teníamos que aprender que el cuerpo humano puede dar diferentes tipos de velocidades, por así decirlo, tenemos que aprender a controlarlas así que la profesora decía cierto número del 1 al 10 ya que el 0 era alto total. Y nosotros debíamos caminar a esa velocidad si era mayor el número que el anterior debías acelerar y el juego consistía en estar tan concentrado en lo que hacías y decía Claudia para que lo hicieras de buena manera. Después el ejercicio se torno un poco más difícil porque incluimos en nuestras velocidades el salto y sentarse en el piso, entonces el ejericio ahora funcionaba como un semáforo si decía rojo debías parar, verde seguir, blanco sentarse y rosa brincar. La verdad fue muy divertido ya que era muy obvio cuando alguien no estaba concentrado pues era el que se equivocaba. Despúes nos reunió en grupos de 3 o 4 personas y debías encontrar la manera de representar un objeto que estaba dentro de un cuarto por ejemplo en una oficina y decías ser una engrapadora, todos debían de encontrar la forma de hacer algo en la representación. Hubo cosas muy creativas que hicieron los demás, y después lo tuvimos que hacer de manera individual, lo cual ya no estuvo tan sexy pues mi creatividad ya se había agotado, entonces quedo medio equis lo que represente, una silla. Luego tuvimos nuestro descanso de veinte minutos y regresando empezamos una actividad muy divertida, que era mandar un aplauso a la otra persona y luego con palabras, siempre viendo a la otra persona y después de dominarlo y de muchas carcajadas; pasamos a uno que era como un teléfono descompuesto pero se iba regresando, un poco difícil de explicar por escrito. Una vez dominada la actividad la volvió más difícil la maestra mandando dos mensajes, uno a su lado izquiero y uno a su lado derecho y teníamos que lograr que los dos dieron la vuleta completa y llegarán a la profesora de nuevo, lo cual al principio fue un poco lento ya que nos daba risa o se equivocaban en algo básico pero concentrados lo logramos mucho más rápido. Y por último en esa sesión, nos tocó pasar a enseñar los trabajaos que habíamos hecho sobre los compañeros que nos había tocado describir.

Fue un día muy divertido, un tanto cansado pero te hace llegar con ánimos a la clase el saber que no vas a estar sentado durante cuatro horas en la banca sin hacer nada más que tomar clase.


Bitacora Clase 2 - Sofía Mora

Esta clase fue la apertura a una dinámica diferente. Entramos a un ambiente que aunque parecía tenso en un principio fue convirtiéndose en un ambiente relajado y divertido. Comenzamos con un calentamiento y acabamos formando equipos para representar distintos objetos, entre ellos: juguetes, persianas, un refrigerador, un tenedor, una vela, una laptop, etc. Formamos después un círculo y la maestra nos advirtió que no nos desesperáramos, ya que era un ejercicio cansado y repetitivo. Nos costó agarrar el ritmo, pero una ves que logramos concentrarnos logramos el objetivo. Fue un ejercicio que probó nuestra capacidad de concentración y paciencia. Tuvimos un receso de 20 minutos y cuando regresamos presentamos cada quien al compañero que nos había tocado y describimos un poco sus intereses. Al finalizar la clase la maestra nos dio indicaciones de ir al teatro a ver ‘Otelo’ para luego hacer un reporte del evento y entregarlo. En esta clase exploramos con el cuerpo y entramos a un espacio ameno y divertido, un espacio de expresión corporal y mental diferente a las otras clases que nos ayuda a relajarnos y aprender de una manera activa y continuamente participativa.

lunes, 24 de agosto de 2009

Bitácora. Ronit Guttman. 20 de agosto, 2009: Segunda sesión.

La segunda sesión dio inicio en medio de un ambiente de tensión y extrañeza, entre carcajadas se dejaba ver la incomodidad de todos los presentes, pues no acostumbramos a estirarnos y saltar dentro de un salón de clases y la convivencia con los compañeros de la universidad es distinta a la convivencia con los compañeros del gimnasio.
De entrada, la vestimenta era poco usual en algunos, yo por ejemplo me sentía cómoda – entre más fachosa esté, mejor – sin embargo, había gente que nunca había visto así.
Al cabo de unos minutos, 15 o 20 a lo mucho, ya empezábamos a comprender la dinámica del curso y entendí que debíamos hacer los ejercicios para uno mismo, sin pensar en los demás: concentración, palabra protagónica desde entonces hasta fin de semestre.
Me divertí mucho y realmente, sin estar consciente de ello, me olvidé de los sucesos alternos de mi vida y lo que me rodea y me relajé (tanto que al recordar mi clase de ocho quería escapar), no obstante, fue un día exhaustivo, me cansé en demasía, no fue hasta el domingo que me recuperé.
En un semestre repleto de materias teóricas – que personalmente me agradan mucho – el Laboratorio de Comunicación Escénica funge como espacio de diversión, distracción (de lo demás, todo lo contrario con lo referente a los ejercicios en clase: concentración, palabra clave) y desfogue, razón por la cual se presta a que los compañeros la tomen, en cierto sentido, muy a la ligera, a veces incluso sin seriedad; por ello creo que esta primera - digo primera porque la primera siempre es broma – sesión nos ayudó a comprender que pese a la diversión, hay reglas y normatividades esenciales dentro del salón, responsabilidades y cumplimientos que es necesario acatar para que el curso se desenvuelva como deseado.
A lo largo de las casi cuatro horas de sesión, entendimos el funcionamiento del curso cada vez más. Imagino que el mismo proceso sucederá semana tras semana cada vez a mayor escala.

Bitácora 20 de Agosto 2009

El pasado jueves nos vimos en el nuevo salón para la clase y después de hacer a un lado todas las sillas nos dispusimos  a hacer ejercicios de relajación y estiramientos, después hicimos un pequeño juego donde la maestra decía un numero del 0 al 10 y dependiendo de esto era lo rápido o lento que se tenia que caminar después de esto ella nos daba también un color y dependiendo de este era si te frenabas, brincabas, sentabas o seguías caminando. Después de esto hicimos un pequeño juego para recordar los nombres de los compañeros. A lo que prosiguió 
Fue una clase con mucho movimiento por que después de el ejercicio de memoria seguimos caminando, después de eso hicimos en juego donde tenias que ir pasando una palabra a la persona de al lado pero para lograrlo se tenia que regresar la pregunta empezando por la persona de tu otro lado, sinceramente al principio fue un poco confuso pero después de unos cuantos errores aprendimos y logramos dar toda la vuelta.
Como último ejercicio de la clase expusimos cada unos de nosotros la tarea sobre la persona que nos había tocado.

Diana Chávez De La Sota

jueves, 20 de agosto de 2009

Diana Chávez De La Sota





Leonardo Hernández, 20 años, 2o semestre, soltero 
Películas: Watchmen, Pulp Fiction, Into The Wild, Donnie Darko 



Libros: De fantasía, terror/misterio y ciencia ficción (Harry Potter, Chron
icles
 of Narnia, Sherlock Holmes, lo que sea de
 Poe o de Lovecraft, I Am Legend, etc.)
 



Teatro: No es fan, pero ha visto "La Dama de Negro" y "El Violinista en el Tejado" y en 6o de prepa escribió una obra que ganó 3er lugar en su escuela.
 
Solía hacer bastante ejercicio (bicicleta más que nada) pero ya no.
 
Es bueno con instrumentos musicales.
 
De la clase espera que algo de lo que aprendamos le sirva para algo en algún momento de la vida más allá de mero conocimiento general.

Diana Chávez De La Sota

Bitácora:

 

            Llegamos al salón y la maestra empezó leyendo las reglas del grupo, reglas tales como: que se va a evaluar, como se va a evaluar y lo que hay que lograr para poder ser evaluados. Después de eso dio un pequeño receso y algunos salimos a fumar, o al baño, o a comer algo rápidamente. Cambiamos de salón después de esto a un salón mucho mas grande que presiente que esta mucho mas a gusto que el pasado para las actividades que se va a hacer!

            En esta segunda sesión hablamos cada uno de nosotros, como nuestros interés y aptitudes.

Bitacora Didi

Llegue al salón y me senté, no supe que esperar hasta el momento que la maestra empezó a decir las reglas y todos hicieron caras y se sorprendieron. El salón era muy chico y no sabia si íbamos a caber, hasta que derrepente nos cambiaron de salón, me sorprendí muchísimo porque teníamos 2 puertas en un solo salón, empece a bromear con la gente, me dio mucha risa. 
Después jugamos con una pelotita me la pase muy bien todos nos estábamos conociendo. Cuando me toco hablar dije muchas sandeces entonces me bote de risa. 
Me gustó la clase me divertí mucho y espero que me vaya muy bien y aprenda muchas cosas. 
 

Letty Letush!!!







Ella estudio en el Edo de México, en Texcoco, jugo en el semestre pasado futbol e hizo yoga pero por ahora no hace ningun deporte. 

Quiere ser guionista de television y escribir novelas, sus peliculas favoritas son: Amelie, cinema paradiso, la momia, vacaciones en Roma y 7 dias. 


Sus libros favoritos son: La mujer justa, Amsterdam y Cross. 
Le encanta de leer.


conociendo a Diana

tiene 20 años


va en 4° semestre

le gusta cantar





su pelicula favorita es across the universe




se quiere dedicar a la publicidad




no le gusta el teatro




no tiene novio




y espera pasar la materia


Bitácora Iván Limón

Escénica era la única materia que aún no conocía. Llegue al salón algo nervioso porque no sabia de que se trataba, me habían dicho que era una clase donde bailabas y hacías ejercicios teatrales, lo cual pensé que me iba a costar un poco ya que soy algo penoso con la gente que no conozco.
Al llegar al salón vi a una que otra persona que ya conocía lo cual me tranquilizo bastante y me hizo sentir mas confiado.

Después llegó la maestra y empezó a explicar de que se iba a tratar la materia y las reglas que había. Al principio se me hizo bastante pesada, pero después me di cuenta que si es muy exigente pero a la vez puede llegar a ser muy divertida.

Acabando de leer todo el temario nos dieron 5 minutos de receso para poder cambiarnos de salón ya que en el que estábamos era muy pequeño y bastante incomodo, en cambio el otro parecía más adecuado para el tipo de materia que se iba a impartir .
En la segunda hora hicimos una dinámica con una pelota para conocernos todos y me di cuenta que hasta gente que ya conocía realmente no la conocía y fue bastante interesante saber lo gustos de los demás.

Creo que la materia me puede ayudar a ser más seguro en público y con la gente, y poco a poco dejar de ser penoso.

conociendo a Giancarlo


Giancarlo 
tiene   años 
hace gimasio y practica deportes le gustan mucho.


no tiene novia y MUCHO menos novio...


le gustan las peliculas:

el teatro no le encanta pero si asiste a obras...


A Giancarlo es bueno para molestar a la gente, le gusta mucho hacer bromas, es penoso al principio pero depues que tome confianza nada lo detine, es muy bromista, es una persona que le gusta mucho divertirse y espera de la clase poder perder el miedo a ser criticado y poder hablar mas en publico.
 

Letty Bitácora


Bitácora:

Por Letty Almazán S.

Esta clase de Laboratorio de Comunicación Escénica se ve que va a estar un poco pesada ya que son cuatro horas de estar haciendo cosas para poder perder el miedo en publico, llegue puntual a la clase la profesora no estaba solo sus cosas en el escritorio, yo llegue con diana mi amiga, la verdad es que no quería entrar ha esta clase pero era obligatorio.

Llego la profesora y la clase comenzó pero no sabia que esperar del esta materia, poco a poco fui descubriendo que quizás no iba a estar tan horrible como yo me imagine, nos leyó como debíamos comportarnos en clase y las reglas del juego para poder pasar esta materia. Después nos cambiamos de salón a uno mas amplio y tuvimos un pequeño receso de 10 minutos antes de volver a comenzar.

Comenzamos por poner las sillas en circulo y la profesora lanzó una pelota para poder jugar y al que se la quedaba comenzaba por hablar sobre sus gustos, edad, si hacia deporte y que esperaba de la clase la verdad eso me gusto mucho pues así se perdió el miedo y nos fuimos conociendo mas y por lo menos saber los nombres de los demás.

Eso tardó demasiado pero me divertí con todos pues vi que cada quien es una personal distinta pero que nos íbamos a llevar muy bien y mas aun que la mayoría eran mujeres así que la clase iba a ser mas responsable y madura…obvio somos mujeres y la verdad los hombres suelen ser mas burlones.

En fin me agrado la clase aunque se que me voy a desesperar por el horario y que son cuatro horas de ejercicios pero no importa son gajes del oficio. 

Didi Dionné

Didi tiene 21 años y va en segundo semestre de comunicación.

Una de las cosas que disfruta mucho es hacer bicicleta, pero sólo de bajada...

Un libro que leyó, que le gustó mucho fue "Kafka en la orilla" de Hakura Murakami:
Le encanta el football y Shakira:
Tiene novio y está muy enamorada, ya casi cumple 2 años con el!!!

Sus películas favoritas son, Mi encuentro conmigo, The Notebook y P.S. I Love You:

También le gusta ir al teatro, las últimas obras que fue a ver, fueron:













Ella es Didi, una niña extrovertida, alegre y muy divertida!

Fernanda: Bitácora

El pasado 13 de agosto tuvimos nuestra primera clase de laboratorio de cominicación escénica, cosa que no me tenía nada contenta; ir al teatro es una de mis actividades favoritas, pero el solo hecho de pensar en actuar me provoca una sensación de frustración horrible, ya que soy bastante penosa y no me gusta para nada hablar el público.
Al principio de la clase estaba bastante nerviosa y un poco más cuando Claudia empezó a decir los temas y las cosas que vamos a tener que hacer.
Después de eso, nos cambiamos de salón, a uno más grande, con dos puertas; nos sentamos un círculo y nos preguntaba que nos gustaba a cada uno de nosotros. Me costó bastante trabajo hablar porque a muchos de mis compañeros nos los conocía y eso me causaba un poco conflicto.
Al final, me resigné un poco al taller y espero que me vaya bien.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Conociendo a Ronit por Sofía Mora

Ronit tiene 20 años y estudia comunicación en la ibero, actualmente esta en segundo semestre. Ronit es una niña con diversos intereses; disfruta principalmente del circo y aprender diferentes idiomas, esta por terminar italiano en la FES Acatlán, facultad de la UNAM, entiende alemán y portugués y habla inglés. Disfruta también leer libros de consulta o ensayos, le gusta 'Alicia en el país de las maravillas' y lee muchas revistas entre ellas: VICE y Algarabía.
Le gusta mucho el teatro, el mayor acercamiento que ha tenido al teatro es a través del circo ya que hizo acrobacias aréas mucho tiempo, telas y un poco de aro. Ahora quiere hacer Clown. Lo último que vió en el teatro fue "Los Baños" en Bellas Artes. Le gusta también el teatro musical, ha visto: Sweeny Todd, Cats, Wicked, Los Miserables, Chicago, El Fantasma de la Opera, The Sound Of Music, The Lion King, Tarzan, We Will Rock You, Spamalot y Cirque du Soleil entre otros.
Escucha grupos de música tales como: Café Tacvba, Phoenix, Zoé, La Maldita vecindad, Aterciopelados, The Bird and the Bee, Beatles, Beach Boys, Gondwana, Caifanes/Jaguares, Bob Marley, El Gran Silencio, Panteón Rococó, Babasónicos, etc.
Las películas que mas le gustan son: Temporada de Patos, Fear and Loathing in Las Vegas, Amelié, Jeux d'enfants, Juno, Eternal sunshine of a spotless mind, Persépolis, Naranja Mecánica, La Mala Educación, My Blueberry Night, Vicky Cristina Barcelona y todos los musicales.
Ronit tiene novio, se llama Daniel Oliva, lo ama y son felices.



Películas:











Música:





Le Gusta:

Leer:




Teatro: