miércoles, 25 de noviembre de 2009

Bitácoras Adictos: 12/11/09 y 19/11/09. Alexa Gamboa P.


 Las últimas sesiones han sido clases muy diferentes a las primeras ya que el final del semestre se acerca por lo que nos hemos propuesto como objetivo, realizar una obra de teatro: Adictos Anónimos en la cuál cada uno de nosotros va a tener un papel y una función.

En esta actividad, me he dado cuanta que cada uno de nosotros va a demostrar lo aprendido, ya sea actuando o en la parte de producción. A mi me asignaron la parte de producción pero me tocó una clase interpretar el papel de la Farmacodependiente y me gustó mucho entrar en escena ya que poco a poco con los señalamientos de Claudia, me pude ir metiendo en mi personaje. 
Me di cuenta que necesitaba de seguridad y buen manejo de expresiones corporales. Ese día no trabajé en la parte de producción porque aún no sabia si me iba a quedar con el papel.

La siguiente sesión ya fui de nuevo parte de producción y traje el material del personaje que había interpretado anteriormente y me ocupé esa clase junto con Ivan y Morgana, de buscar un espacio para poder realizar la obra. Me di cuenta que ser parte de producción tiene su chiste ya que tenemos que ser movidos y pensar en cada detalle.
Fuimos a los auditorios de Televisión y cine y poco a poco íbamos avanzando en conseguir el permiso, sólo hacía falta de hablar con un señor que estaba encargado pero a final si se pudo conseguir el espacio.

Al ser parte de producción, se tiene que leer el texto e ir analizando cada párrafo lo que cada personaje va a necesitar desde vestuario hasta objetos para que su persona entre en el personaje.

lunes, 23 de noviembre de 2009

BItácora. Ronit Guttman. 19 de noviembre, 2009: Treceava sesión.

Bitácora: Laboratorio de Comunicación Escénica

Ronit Guttman

19 de noviembre, 2009. Treceava sesión

Completamos, al fin, el marcado y montaje de lo que será toda nuestra obra de teatro.

El jueves se marcó ya con algo de escenografía y vestuario y los ensayos ya han tomado forma.

Nos quedan apenas dos sesiones más pero creo que al final será un lindo proyecto y sobretodo un gran curso por su trasfondo: el manejo de pudor, enfrentarse a un público, mejoramiento de volumen y dicción, exponerse y ridiculizarse, caracterizarse. Todo lo anterior son elementos de la clase que se consiguieron a base de juegos, práctica y ejercicios.

Mi papel, la Oradora, sin duda cada vez me gusta más. Conseguí crear a un personaje, totalmente ajeno a mí, con ideas, ambiciones, problemas y fracasos propios. Me estoy divirtiendo mucho.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Bitácora- Clase Trece- Sofía Mora Castaño

Esta clase consistió en repasar y ensayar la obra de teatro que vamos a montar como proyecto final: 'Adictos anónimos'. Logramos repasar la obra prácticamente completa. Aunque a último momento Claudia decidió recortar algunas escenas que no eran de gran importancia, ya que hemos tenido poco tiempo para prepararla y faltan aún muchos aspectos que modificar y arreglar. Esta clase me pareció larga y pesada, pues teníamos que ir lento deteniéndonos en dudas o comentarios que surgían. Todavía falta mucha preparación en cuanto a personajes, escenografía, etc. Todos nos sentimos presionados por el poco tiempo que nos queda. Personalmente, no me siento tan cómoda con mi papel, me cuesta trabajo aproximarme a ella, pues es una 'fanática' de la religión y no me veo reflejada, ni me identifico en ningún aspecto y pienso que esto lo hace más difícil. Tengo que encontrar alguna forma de 'darle vida' a mi personaje y sacarlo adelante. Por otro lado, está también la parte tediosa de aprenderte los diálogos. Pero lo más importante de todo es creerte tu personaje y realmente sacar lo mejor que puedas.

jueves, 19 de noviembre de 2009

bitacora 11, 12, 13 Jesika Ibarra


Nos encontramos en la recta final, pues estas últimas clases se han tratado de puros ensayos, repetimos varias veces nuestros diálogos, mientras no participamos, nos salimos a ensayarlos con nuestro compañero, en la primera clase no entramos mucho en nuestro papel, pues es cosa de leerlo varias veces hasta entender nuestro carácter que vamos a interpretar. En la segunda seción de ensayo, de tarea tuvimos que investigas sobre nuestra adicción para poder entender el comportamiento del adicto ante el público. Seguimos con los ensayos, en los ratos que coincidimos todos nos juntamos para seguir con la obra. Ya empezamos con un poco de producción, teléfonos, sonidos, efectos, etc.

lunes, 16 de noviembre de 2009

BItácora. Ronit Guttman. 12 de noviembre, 2009: Doceava sesión.

Bitácora: Laboratorio de Comunicación Escénica

Ronit Guttman

12 de noviembre, 2009. Doceava sesión

Al fin me tocó ensayar. Debo aceptar que mi papel, la Oradora, que a todos nos parecía tan pesante y aburrido, resultó ser un papel ciertamente divertido y atractivo.

Para crearlo nos basamos en una plataforma farsa, coreografiando detalladamente todos los movimientos del personaje, cual psicópata-sociópata.

La obra va tomando mayor forma cada semana, sin embargo le falta aún y ya se avecina el final de semestre. Nos restan, apenas, tres semanas y contando.

Parece que va a quedar bien. Estoy entusiasmada.

Próxima sesión ya será con caracterización completa: vestuario, maquillaje y parafernalia respectiva a los personajes.

jueves, 12 de noviembre de 2009

bitácora- Clase Doce- Sofía Mora Castaño

Esta clase fue especialmente larga, ya que todos los compañeros que van a interpretar los personajes de la obra de proyecto final nos tuvimos que reunir con la maestra Claudia, desde las dos de la tarde a ensayar. Claudia se fue deteniendo con cada uno brevemente, para darnos una idea general del comportamiento y la tonalidad que debemos darle a cada personaje. Todos los personajes difieren de manera considerable en forma de ser lo cual lleva a que nosotros, los intérpretes tengamos que definir y proyectar detalladamente su personalidad a través de la actuación que incluye tanto diálogo como porte, presencia, gestos, acciones, manejo del cuerpo, del espacio, etc.
Después de ensayar un rato, tuvimos un descanso para ir a comer. Nos volvimos a incorporar a la clase alrededor de las cinco de la tarde, pues Claudia había estado trabajando con los compañeros de producción durante la primera hora de clase. Esta clase, aunque fue larga, por otra parte fue relajada ya que Claudia pasó con cada compañero individualmente a trabajar y a definir detalles de su respectivo personaje. Andrea y yo no tuvimos tiempo de pasar, pero voy a tener oportunidad de ensayar el miércoles en unas horas extras.
Esta clase me ayudo a acercarme un poco más a mi personaje, 'la fanática', con la cual no me identifico para nada. Esto puede llegar a ser difícil de interpretar, pero a su vez, representa un reto para mi.

bitacora 10 Jesika Ibarra

En esta clase empezamos con el calentamiento como siempre, esta vez leímos todos una obra de teatro para el proyecto final. La obra se llama adictos anónimos, todos leíamos varias veces una parte para ver quién quedaba con el papel correspondiente, había un teleadicto, una cafeinómana, una farmacodependiente, un adicto al ejercicio, y una fanática religiosa. Y yo gane el papel de la farmacodependiente.

Bitácora 12/11/09 - Alexa Gamboa P.

 
Llegué a la clase de escénica y tardó un poco la clase en comenzar ya que muchos de mis compañeros no llegaron puntuales. En el momento que empezó la clase, se acomodaron las  bancas de manera que los actores vieran hacia Claudia para poder desempeñar el papel de cada uno en la obra de teatro que estamos planeando.

Me pude dar cuenta que cada alumno tenia un trabajo en específico, por ejemplo, Lety se encargó de la imagen, los de producción que yo me encuentro ahí, se encargan del vestuario, escenografía, de objetos y materiales que ayudan a que los personajes se adentren en su papel y muchas otras cosas.

Conforme avanzaba la clase pude darme cuenta que no es nada sencillo organizar una obra porque Jesika faltó y la sustituí solo esa clase en su papel de farmacodependiente. Claudia nos iba guiando y dando ideas para mejorar las escenas pero requiere de mucha concentración, interpretación, memorización de los diálogos y de seguridad para poder desempeñar un papel con el cuál no estas familiarizado.
En mi opinión al estar en producción y esa clase como actriz, me gusta más producción porque me gusta ser parte de esta organización además de que no me considero buena actuando y peor tantito memorizando pero fue divertido participar en ese papel una clase.

Terminó la sesión mentalizandonos que la próxima clase iba a ser pesada y larga porque trabajaríamos desde la 1 de la tarde hasta las 8pm.


Bitácora Streaptease- Alexa Gamboa P.


Por fin llegó la clase tan temida y esperada para todos, era el día en el cuál todos teníamos que hacer el streaptease con la canción de nuestra elección y también el vestuario.
Todos llegamos al salón nerviosos, unos ya estaban cambiados y otros no por lo que tardó la clase en comenzar.

Fue tan divertido ver las diferentes ideas de cada alumno y de pronto empezamos, por medio de una rifa con papelitos y que tranquilidad me dio saber que no era la primera.

Fue impresionante ver el nivel de confianza con el que ya trabajamos mis compañeros y yo porque aunque todavía había un poco de inseguridad y miedo, cada uno se involucró en su papel y entre risas, todos salieron como se esperaban.

Cuando fue mi turno me di cuenta que necesitaba de seguridad, concentración y de una organización para que mis movimientos fueran adecuados y claro que no podía faltar la actitud.

En mi opinión Ronit fue la que mejor lo hizo por el papel que representó de una bailarina, su vestuario, la música y por la seguridad con que bailó.

martes, 10 de noviembre de 2009

BItácora. Ronit Guttman. 05 de noviembre, 2009: Onceava sesión.

Bitácora: Laboratorio de Comunicación Escénica

Ronit Guttman

05 de noviembre, 2009. Onceava sesión

Dando seguimiento al proyecto final, la sesión anterior nos hicimos a la tarea de empezar con el montaje – y los detalles principales de producción – de la obra de teatro que presentaremos a final del semestre (que se viene ya, bendito sea el Señor).

El quipo se producción se puso a chambear y trabajaron en los vestuarios, la escenografía y el espacio. Yo grabé en la cabina de 90.9, con mi amigo y productos Aleks, lo que será el recado en la contestadora de la farmacodependiente. Fue divertido.

Los actores principales marcaron brevemente la obra y a partir de la próxima semana ensayaremos con más ímpetu.

La obra pinta muy bien. Sólo espero empezar a hacer algo productivo el próximo ensayo.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Bitácora- Clase Once- Sofía Mora Castaño

Esta clase tomó prácticamente las cuatro horas completas. Nos dedicamos a ensayar y repasar el guión de la obra. Llegamos a la mitad aproximadamente ya que Claudia se iba deteniendo con cada persona para clarificar y resaltar detalles de los personajes de cada quién. Los compañeros encargados de producción mientras tanto, se organizaban para tener todo en orden e hicieron una lista de las cosas que cada quién debía de llevar para la próxima clase. El ensayo que llevamos a cabo me sirvió mucho, pues logré mi primer acercamiento 'real' hacia mi personaje, 'La fanática'. Poco a poco iremos creando y dándole vida a nuestras interpretaciones. Como tarea nos quedó reflexionar e indagar para lograr definir la personalidad de nuestros respectivos personajes lo cual implica; asignarle acciones determinadas, posiciones, gestos, entonación, dicción, etc.

lunes, 2 de noviembre de 2009

BItácora. Ronit Guttman. 29 de octubre, 2009:Décima sesión.

Bitácora: Laboratorio de Comunicación Escénica

Ronit Guttman

29 de octubre, 2009. Décima sesión

La sesión número 10 fue el inicio de la recta final. Nos hicimos a la tarea de leer la obra teatral que escogimos como proyecto final: Adictos anínimos de Luis Mario Moncada.

Calentamos como solía ser costumbre y luego nos sentamos en circulo al centro del salón y leímos. Leímos mucho, leímos todos, todos los personajes.

Morgana llegó con pizza – augurando un receso – y acto siguiente, Claudia deliberó quién interpretaría a cada uno de los personajes y dio instrucciones precisas acerca de las labores de producción que desde entonces se pusieron en marcha.

No sabía qué papel me tocaría, sin embargo no contaba con ser el Orados y no me gustó nada la idea, en fin, así fue, así es.

De ahora en adelante, las sesiones concesuentes se trataran de ensayo y montaje para, al final del semestre, llevar a cabo nuestro proyeto final: Adcitos anónimos.