miércoles, 19 de agosto de 2009

Jesika Ibarra 1ª bitácora Laboratorio de comunicación escénica

Bitácora clase #1

4:00 pm
Llegué cansada después de entrar a las 7 am a la ibero. Entré al salón y vi muchas caras conocidas del semestre pasado, muchos de ellos amigos y otros por conocer...
4:30
Entre los alumnos se confundió la maestra, pues es una mujer joven , pero al principio me dio la impresión de ser muy estricta y de carácter fuerte, tal vez ese era el propósito para controlar la conducta del grupo. Se presentó y nos estableció el programa de la clase, no lo podíamos leer hasta hacerlo todos juntos. Tal vez por tratar de dar una imagen que en verdad no viene al caso con la persona que conocí después, surgieron una clase de incidentes que hicieron amenizar su carácter. Una de sus exigencias fueron la ortografía, pues para un comunicador es fundamental la palabra bien escrita, pero con los nervios de apenas conocernos y ser el primer día , no falta la ley de morphy que te pasa lo que no querías! caer en el error...
Y como buen soldado perdedor baja cabeza e instintivamente le sale la humildad , y a mí como espectador, la compasión hacia un ser humano equívoco.
5:00pm
Entre discusiones, reglas y puntos para hacer una convivencia amena y fructífera en todas las clases nos pusimos a reflexionar qué significaba como antecedente, la palabra: "comunicación escénica". Surgieron muchas respuestas, pues es amplio para definirse; entre ellas fueron: teatro, preformance, expresión corporal , dirección oral y visual, escena, caracteres, espacios escénicos, presencia , ritmo, movimiento, interpretación, dramaturgia y para mí como punto principal SEGURIDAD en escena y expresión.
5:45
Al estar en un salón no muy cómodo para la materia, nos preguntamos si ahí iban a ser la diversidad de actividades imaginadas para la clase. Como la respuesta era obvia, nos cambiamos al salón de al lado: "el de dos puertas"
Nos tomamos un descanso de 10 /15 min max, apagamos nuestros celulares ya que no pueden ni sonar ni hacer el más mínimo sonido y entramos al salón.
6:00
Al parecer la tensión del ambiente iba cambiando, y nos fuimos integrando cada vez mas, hicimos un círculo y empezamos a jugar con una pelotita, aventándonoslas unos a otros viéndonos fijamente a los ojos .
6:30
Al parecer el estrés se quitó y lo ameno empezó. La confianza empezó a fluir y los prejuicios empezaron a desaparecer . La vibra positiva del círculo mágico se empezó a sentir en el momento que las sonrisas empezaron a surgir.
7:00
Como toda clase de principiantes, novatos y desconocidos, hicimos un juego de integración aventándonos la pelota y presentándonos ante el grupo. Curiosidades por nuestra mente y verdades al hablar, el tiempo se pasó como agua, nos empezamos a integrar. Cada uno de mis compañeros incluyendo la maestra y yo fuimos entrevistados por todo el grupo, diciendo nuestros gustos, ambiciones, expectativas, sueños, etc. Como por ejemplo: libros favoritos, los que estamos leyendo, obras de teatro, música, deportes, habilidades , destrezas etc.
7:45
Entre risas y sorpresas , cálido el ambiente se hizo. Borré la imagen de una maestra estricta y la recreé como una persona alivianada, buena onda, talentosa y amigable. Todos nos entrelazamos compartiendo gustos similares y la tensión se desapareció.
Para mantenernos en contacto hicimos en el momento un blog para ahí subir nuestras sorpresas y experiencias que la clase nos dará a lo largo del semestre.

De esta clase siempre espero salir con algo nuevo aprendido, vencer mis temores y reforzar mis virtudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario