miércoles, 26 de agosto de 2009

Bitácora #2 Leiva

Andrea Leiva
Comunicación Escénica
Bitácora #2
20 Agosto 2009

La segunda clase de comunicación escénica resultó ser más dinámica que la primera. Absolutamente todos en el grupo estuvimos activos durante las tres horas y media que duró la clase en la cual realizamos diversos ejercicios que comenzaron a fomentar el trabajo en equipo entre todos.

Los primeros ejercicios fueron ejercicios de calentamiento, los cuales nos dieron una idea de que íbamos a mantenernos activos durante un buen rato. Calentar articulaciones, estirar músculos, respirar profundo fue el primer ejercicio. También calentamos caminando a diferentes velocidades (la velocidad 1 siendo la más lenta y la 10 la más rápida) por todo el salón “ocupando todo el espacio.” Yo deduzco que caminar por todo el espacio es una forma conocer lo que más adelante para nosotros se va a convertir en nuestro escenario.

Después de calentar y caminar por todo el espacio que teníamos formamos un círculo para recordar los nombres de todos. Cada uno dijo su nombre y algunos tuvieron que decir de memoria los nombres de cada uno. Después pasamos al ejercicio de los aplausos, en el que teníamos que pasar el aplauso a cualquier persona en el círculo. Pero el chiste y tip para pasar el aplauso era tener contacto visual con la persona a la que le correspondía el aplauso para que él o ella supiera que iba dirigido a ellos. Se comenzó con pasar un aplauso, luego se agregó otro aplauso; después fueron dos aplausos y una palabra, hasta terminar con varios aplausos y varias palabras. Todos logramos mantener los aplausos y la palabra por un buen rato pero siempre había momentos en que todos perdíamos la concentración por ver lo que hacía el otro y cómo lo hacía; nos reíamos mucho.

La siguiente actividad consistió en formar equipos de cuatro personas y formar con nuestros cuerpos cualquier objeto que se encontrara en una sala, un cuarto y un baño. En el primero yo y mi equipo formamos unas persianas, en el segundo nos convertimos en un closet y en el tercero una llave de agua (yo era una de las llaves). Después de actuar nuestras representaciones de objetos en equipo pasamos a presentar un objeto pero individualmente aunque la actuación debía de ser preparada con la ayuda y consejos de mis compañeros de equipo. Estos ejercicios fueron los primeros ejercicios de actuación que realizamos y sirvieron para desinhibirnos un poco con respecto a presentarnos en público ya que todos estábamos, de alguna manera, haciendo lo mismo: actuando como objetos. También durante estos ejercicios comenzamos a trabajar en equipo. Compartimos nuestras ideas y las pusimos en práctica juntos.

El siguiente ejercicio consistió en hacer figuras geométricas con la formación de nuestros cuerpos pero con la condición de que no nos podíamos ni tocar ni hablar entre nosotros. Fue un poco desesperante al principio porque al parecer no nos poníamos de acuerdo; algunos dirigían a otros y muchas veces nos teníamos que tocar para dirigir nuestros cuerpos hacia algunas direcciones. La mayoría de nosotros nunca habíamos tenido clase juntos y mucho menos trabajado juntos así que fue un poco tardado conseguir formar las figuras geométricas pero al final lo lográbamos. El chiste era poner atención al movimiento de los demás y seguirlo para poder formar parte de la figura sin deformarla. Todos teníamos que poner atención al movimiento de los demás, claro, evitando dirigir a los que tenias más cerca (lo cual sucedía a menudo).

Antes de pasar a las exposiciones que cada uno preparó sobre una persona en el grupo hicimos un ejercicio más de ensamble. Este consistió en sentarnos todos en círculo y la dinámica era pasar de mano en mano “un tic.” Pero antes de pasarlo a la siguiente persona teníamos que preguntar “¿un qué?” y esa pregunta debía de pasar de persona en persona hasta que llegara a la persona que había dado el “tic” en primer lugar. Dicha persona respondía que era “un tic” y el mensaje debía de pasar de persona en persona hasta regresar a la persona que estaba recibiendo el “tic.” Cada vez que se pasaba el tic a una nueva persona la cadena de preguntas se alargaba y si el tic había sido lanzado por el lado derecho el ejercicio debía de terminar cuando el tic regresara a la persona que lo lanzó pero por el lado contrario, osea el izquierdo. Pero el ejercicio se complicó cuando se lanzaron “un tic” de lado derecho y “un toc” de lado izquierdo porque había un momento en el que una persona recibía ambos mensajes y se confundía, y si fallaba en dar el mensaje correcto a la persona correcta, la cadena debía de empezar de nuevo. Fue un ejercicio bastante confuso y un poco desesperante porque unos captaron la dinámica más rápido que otros y volver a empezar porque alguien se equivocaba resultaba frustrante. Pero lo conseguimos terminar relativamente rápido.

La clase terminó con las exposiciones y re-presentación de todos nosotros por otros compañeros. A mí me presentó Morganna y yo presenté a Alexa. Fue una actividad que me ayudó un poco a conocer a chavas con la que yo no había platicado antes y fue algo agradable. Yo pienso que poco a poco nos vamos a conocer entre todos y que al final de semestre la sensación de compañerismo va a ser más fuerte de lo que es ahora. Ha sido agradable trabajar con todos hasta ahora.



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