jueves, 10 de septiembre de 2009

Otelo Didi




OTELO
Esta obra de Shakespeare larga e irreconocible, fue traducida por Alfredo Michel y dirigida por Claudia Ríos trata de un militar (Otelo) se casa con la hermosa Desdémoda, ellos se aman con locura y ella huyo de su casa para estar con El. Mientras que Otelo esta enamorado de Desdémoda, Yago su alférez quiere destruir todo lo que tiene Otelo. Y hace un plan malévolo para que este caiga y destruya su vida.
En esta obra se tocan puntos como el amor, celos, odio, engaño, envidia, frustración, venganza, etc.
El vestuario concuerda con el siglo XI, sus vestimenta con colores obscuros y holgados, con botas altas y vestidos flojos y zapatos bajos para las mujeres, sus peinados eran con el cabello largo o de media cola y el peinado de los hombres era con cabello corto.
La escenografía eran luces y efectos de sonido especiales, con un paisaje al fondo, con paredes negras que se movían según en el lugar donde estaban situados, supongo que lo hicieran para imaginarnos mas como estaba la situación y meterme mas en la obra.
Esta obra fue dirigida por Claudia Ríos y traducida y adaptado por Alfredo Michel, La actuación de los protagonistas Hernan (Otelo) fue esplendida, me transmitió sus sentimientos, al igual que la actuación de Ana (Desdémoda). Y los actores secundarios son Carlos (Yago), Ericka (Emilia, esposa de Yago) y Osvaldo (Casio).
La iluminación era parte de la estenografía, había luces en algunas partes un poco obscuro en situaciones individuales, pero la iluminación en cada escena me transmitía algo diferente.
Al igual que la musicalización, no es música en vivo, ni es un musical entonces solo tenían sonidos para escenificar el viento o la tensión etc.
Mi opinión personal sobre esto es que esta muy bien montada, me metí en el personaje de cada uno y sentí lo que sentía en especial Otelo y su sufrimiento, el estaba enfermo, al parecer tenia epilepsia y entre mas tenso estaba le daban sus ataques, me gusto toda la obra, aunque los asientos del teatro hicieron que me dieran ganas de irme, pero la historia, los actores, la actuación y la compañía hizo que todo estuviera muy bien, hubieron chistes, gritos, expectación y frustración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario