martes, 8 de septiembre de 2009

Reporte de Otelo - Alexa Gamboa P.



Universidad iberoamericana
Laboratorio de Comunicación Escénica
Claudia Trejo
Alexa Gamboa Philipson

OTELO




En esta clase, la maestra nos dejó como requisito para calificar, asistir a la obra de teatro de Otelo la cuál hace poco estuvo en las instalaciones de la Unam y ahora se encuentra en el teatro Julio Castillo ubicado atrás del Auditorio Nacional.
Al ver la obra, sabía que era una obra escrita por William Shakespeare y mejor conocida como una obra cumbre de la literatura Universal por lo que me llamó mucho la atención verla representada por actores.
Nos tocaron muy buenos asientos y comenzó la obra, una obra de 3 horas en un escenario pequeño con piso de madera el cuál siempre fue el mismo, sin una gran escenografía mas que alguno que otro movimiento en sus muros. Al principio pensé que faltó de este gran elemento pero conforme avanzaba la obra, me di cuenta que esto no fue necesario ya que la actuación e interpretación de todos los actores fue muy buena por el lenguaje que manejaron, un lenguaje y vocabulario muy propio, elegante y algo filosófico que a mi como receptora, me hicieron emergerme en cada escena de la obra.
Otelo toma como tema, oscuros sentimientos humanos que destruirán vidas reflejando valores y antivalores en los personajes.
Otelo es una obra de teatro en la cual utilizan un lenguaje muy amplio pero para mi de pronto comprensible porque es reflejo de los tiempos de Shakespeare, pero por medio de el los personajes expresaban sus inquietudes y todo fue por medio del diálogo entre personajes.

Dentro esta obra encontramos a un personaje crucial conocido como Yago. Éste hombre al principio de la obra nos hace creer que es un hombre con puros valores ya que es leal con Rodrigo por darle consejos del amor que le tiene a Desdémona y tiene una gran amistad y le es leal a Otelo ya que lo acompaña a través de la historia aconsejándole y cumpliendo sus ordenes, bueno eso es lo que por lo menos Otelo piensa. También se cree que es un hombre que refleja aquel amor ya que se piensa que ama a su esposa Emilia pero ella al desenmascararlo, el la mata por lo que señala que además de ser un personaje que pone un puesto y un honor antes que todo, también es un personaje con antivalores como es su traición con Otelo en donde él le hace creer que su esposa es una adúltera con Casio y que Casio, teniente de Otelo, le a volteado la cara.
Me gustó mucho la habilidad de Yago ya que no solo lo pude relacionar con el gobierno en el cual vivimos hoy en día, sino que también le dio un sabor y una emoción a la obra ya que yo como parte de la audiencia, no quería que parara la escena hasta saber hasta donde sus celos y codicia iban a llegar.

Por otro lado encontramos a Otelo, personaje principal y con muchas virtudes como es su amor puro y honesto por Desdémona porque a pesar que se la roba y no trata el asunto con Barbancio, la ama y esto se ve en cómo le da su lugar, las palabras tan bonitas que usa al hablar de ella y porque en todas las escenas la pone ante todo como su esposa hermosa de bello cutis. Esto sucede al principio y luego este amor se convierte en odio, locura y en un coraje que fue creado por Yago. Otelo al ser gobernador, no puede soportar que le vean la cara y en lugar de aclarar las cosas con Desdémona, se deja llevar por aquel pañuelo que él le dio a su esposa y que se encontró en el aposento de Casio, pero más que nada por las palabras vacías de Yago.
Otelo la acaba matando de celos, de injusticia y por una traición que no existe; de ser un personaje dicho por Ludovico, de palabra y de admirar, se convirtió en una víctima de sus propios actos porque se acabó suicidando.

Emilia, esposa de Yago durante toda la obra sólo presenta valores y un modelo a seguir ya que además de serle fiel a su esposo cumpliéndole con sus ordenes y nunca alegando, en el momento de que se dio cuenta que Yago había sido el culpable de todo este enredo, hizo justicia a pesar de que sabia que su destino iba a ser la muerte y le abrió los ojos a Otelo del daño que le había hecho a su esposa que ella se refiere a ella como un ángel.
Al final de la obra, encontramos dos contrastes, valores y antivalores, ya que hay una injusticia en la muerte de una inocente fiel de amor a su esposo . Incluso también muere Rodrigo por amor a Desdémona ya que también cae en las palabras de Yago al igual que Casio que termina herido pero con el puesto de Otelo.

Por el otro lado, encontramos una justicia ya que Yago paga su condena, Casio libera la verdad y Otelo muere por un arranque de desesperación, que aunque fue manipulado, cometió una injusticia que se pago con su muerte.
La escenografía fue muy sencilla pero como ya lo había mencionado antes, no se necesito de más por la gran actuación y lenguaje que utilizaron los personajes.

Los vestuarios también llenaron este hueco y fueron de gran ayuda para entender mejor el contexto en el cuál sucedía la obra. Las mujeres utilizaban vestidos largos con adornos, vestidos elegantes y sencillos mostrando elegancia y sencillez. Por otro lado, los hombres utilizaron pantalones pero algo particulares ya que estos venían aguados, es decir, no eran justos ni entallados de la parte de la entrepierna. De la misma manera, los hombres portaban sacos elegantes y en el caso de los tenientes o personajes que vigilaban, cargaban con armas y con vestuarios como escudos reflejando protección.
Otelo siempre visitó con un saco largo ornamentado con piedras y Desdémona siempre uso vestidos largos muy elegantes, sencillos y con colores claros para mostrar esa piel tan delicada de la que siempre hablaba Otelo.

No hubo música en la obra pero si hubo una iluminación en el escenario y en los personajes dependiendo de las escenas, de amor, despecho, coraje, alegría y sorpresa, la iluminación bajaba o subía atenuando se a los cambios de humor de los personajes y el ambiente de la escena, para que las escenas junto con los diálogos, fueran uno mismo y nos transmitieran como audiencia ese sentimiento de dolor, amor, coraje, despecho y alegría.

En mi opinión, me pareció una gran obra de teatro ya que al sentarme en mi asiento y saber que la función duraba 3 horas, quería salir corriendo pero conforme avanzaba la obra, me dí cuenta que cada minuto me emergía en ella un poco y un poco más aunque el principio de la obra me pareció algo lenta.
Me gustó mucho la actuación de los personajes pero más el leguaje tan elegante y metafórico que utilizaron.


1 comentario:

  1. Claudia nose porque pero no puedo subir mi fotos! De todos modos ya te mande el reporte por mail.
    Alrato trato de subirlas otra vez, sino Rentata Raya o Jesika Ibarra vana subir la misma foto en la cual salgo.

    Gracias

    ResponderEliminar