jueves, 10 de septiembre de 2009

Otelo - Sofía Mora Castaño


Otelo

Esta representación de ‘Otelo’ adaptada y traducida por Alfredo Michel refleja la obra del autor inglés William Shakespeare que retrata la naturaleza del ser humano a través de un noble moro que logra grandes triunfos militares al estar al servicio de la república de Venecia y a su ves, se ve envuelto en medio de una intriga apasionante por el amor que éste tiene por su esposa Desdémona. Los temas principales que toca la obra son: los celos, la intriga, la inseguridad y la traición los cuales llevan a Otelo (noble moro) a un fracaso y una tragedia que le cambiará la vida por completo. Yago, alférez de Otelo, un hombre envidioso, malévolo y astuto, es el ‘manipulador’ de esta tragedia y es el principal culpable de hacer que Otelo esté inmerso en este triangulo de celos amorosos.

La dirección la lleva a cabo Claudia Ríos. Es una gran admiradora de William Shakespeare, lo describe como un autor vivaz que representa y describe como realmente somos los seres humanos, seres complejos llenos de cosas buenas y a su vez, llenos de complejos e inseguridades.

El vestuario utilizado en ‘Otelo’ recrea la época en donde fue situada la obra (Venecia antigua) por medio de vestimentas a base de colores calidos. Las actuaciones y personajes principales son los siguientes: Hernán Mendoza (Otelo), Ana de la Reguera (Desdémona), Carlos Corona (Yago), Cecilia Suárez (Emilia) y Osvaldo de León (Casio). Por otro lado, la iluminación corre a cargo de Matías Gorlero. Se centra básicamente en los actores principales y no hay muchos cambios de colores en cuanto a luz, ya que la ambientación es sobria, sencilla y mucho corre a cuenta de la percepción e imaginación de el espectador.

Tanto la musicalización como la escenografía son escasas. Obligan al espectador a recrear mentalmente e imaginar los diferentes lugares donde se desarrolla la trama. Se utiliza el mínimo en cuanto a escenografía o ambientación y emplea un sistema de puertas que se abren y se cierran continuamente al cambiar de ambientes el cual ayuda a marcar el ritmo de la obra y hace del espectador participar activamente, ya que por su cuenta interpreta, crea y llena los espacios vacíos de la puesta en escena.
En lo personal, la obra de ‘Otelo’ me pareció algo cansada y larga, me pareció que le faltaron elementos y estímulos visuales, aunque entiendo lo que quería lograr la directora al querer convertir al público en una audiencia con participación activa, para mi es fundamental que una obra tenga los suficientes elementos para considerarla ‘rica’, fructífera y atractiva.

La actuación es buena en general y aunque me parece que el guión y la adaptación son buenos, me hubiera resultado más interesante si la hubieran recreado en la época moderna. Las raíces y los mensajes que existen detrás de la historia me resultan interesantes, pues ‘Otelo’ retrata la profundidad del ser humano, sus defectos y virtudes, sus seguridades e inseguridades, sus dudas y certezas. Nos hace ver también, la manera como se relaciona el hombre con la gente que lo rodea, la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario